Oración en el Huerto
Historia
Promovida por la Hermandad Ferroviaria de Soria, se constituye el año de 1951 y tiene por sede la iglesia del Carmen (PP Carmelitas). Su procesión particular, junto con la Cofradía de la Flagelación del Señor, tiene lugar el Martes Santo. Como las anteriores, participa también en la Procesión General del Santo Entierro de Cristo, el Viernes Santo.
FUNDADA : 1951.
SEDE : Iglesia del Carmen.
DÍA DE PROCESIÓN : Martes Santo, Viernes Santo.
HÁBITO
Su hábito lo forma túnica granate, capuchón, cinturón y abotonadura verdes, capa amarillo-dorada y calzado oscuro. Portan báculos iluminados con el emblema de la cofradía.
EL PASO
El paso, cuyas tallas siguen los patrones de la imaginería de Salzillo, se monta sobre un bello carro en madera de color verde y dorada, cubierto por faldón de terciopelo rojo con el emblema de la cofradía bordado. Representa a Cristo orante, arrodillado, en el Huerto de los Olivos; vestido con una túnica de terciopelo morado ceñida a la cintura por un cíngulo dorado acabado en borlas. A su derecha, un ángel le reconforta, vestido con una túnica blanca atada a la cintura por un fajín azul claro; y le muestra un cáliz plateado, recordando las palabras de Cristo pase de mí este cáliz. Adornado con motivos vegetales y claveles rojos en los laterales, posee una copa por esquina que se adornan con las mismas flores. El detalle más especial es una palmera natural, que todos los años es traída por la cofradía desde Elche, acompañada de los dátiles naturales.
PROCESIONES
En la plaza de Ramón Ayllón se ultiman los detalles de un paso que resulta de los más llamativos que participan en la Semana Santa Soriana; ya que porta cada año una gran palmera natural con sus frutos traída, tradicionalmente, de Elche. A las 21.00 horas, desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen próxima al convento que fundara en 1581 Santa Teresa, sale en procesión la Cofradía de la Oración en el Huerto de Soria. Al paso marcado por los tambores y cornetas, subirá la procesión hasta la plaza Mariano Granados; pasando por delante del palacio de los Condes de Gómara y atravesando la calle del Collado. En dicha plaza de Mariano Granados le espera la Cofradía de la Flagelación del Señor, que aguarda hasta que la Oración de la vuelta a plaza, para marchar juntas hasta la S.I. Concatedral de San Pedro.
La cofradía, cuyo hábito es el más llamativo por sus colores granate, dorado y verde, alumbra el paso de La Oración del Huerto (Barcelona, 1898). Este paso fue adquirido por la Cofradía del Santo Entierro de Cristo, y participaba en la Procesión de Viernes Santo. La cofradía, cuyo origen es el mismo que el de esta procesión; solicitó en 1951 este paso a la Cofradía del Santo Entierro, para celebrar una procesión la noche de Martes Santo; amén de su participación en la Procesión General del Santo Entierro de Viernes Santo.